Centro de Fisioterapia Avanzada Erguin, Servicios

Fisioterapia Invasiva

Se trata de un conjunto de técnicas que utilizan una aguja para aplicar agentes físicos en el tejido blando neuromusculoesquelético, con el objetivo de reducir el dolor, mejorar la función y acelerar la recuperación.
Estas técnicas se realizan bajo la guía de un ecógrafo, que permite ver la anatomía y la lesión en tiempo real, aumentando la precisión y la seguridad del procedimiento.

Las técnicas de fisioterapia invasiva se basan en el conocimiento de la anatomía, la fisiología y la patología de los tejidos blandos, y se aplican de forma individualizada según las características y necesidades de cada paciente.

Cabe destacar que, estas técnicas se pueden combinar con otras intervenciones de fisioterapia, como la terapia manual, el ejercicio terapéutico o la educación para la salud, para conseguir un abordaje integral y multidisciplinar de las lesiones y patologías del aparato locomotor.

¿Qué es la Fisioterapia Invasiva?

¿Qué tipo de técnicas utilizamos?

PUNCIÓN SECA

La técnica de Punción Seca (PS) o “dry needling” se basa en la introducción de una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancias, provocando un estímulo mecánico, entrando dentro de las técnicas de fisioterapia invasiva mediante agentes físicos.
Se utiliza para tratar el Síndrome de Dolor Miofascial, eliminando los PGM.

ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA MUSCULOESQUELÉTICA (EPI)

La Electrólisis Percutánea Musculoesquelética también conocida como EPI (electrólisis percutánea intratisular) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido afectado.
Es decir, provoca una reacción inflamatoria controlada que estimula la regeneración y la cicatrización del tejido.

NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA

La neuromodulación percutánea es una técnica que consiste en estimular eléctricamente un nervio periférico o un músculo con una aguja, con el fin de modular la actividad del sistema nervioso y mejorar la función neuromuscular.
Se utiliza sobre todo para tratar dolores neuropáticos o de origen central y mejorar los patrones de reclutamiento muscular y control motor.

• Abordar la lesión del paciente con mayor precisión.
  • Acortar el tiempo de recuperación. Es imprescindible conocer el tipo de patología que ha sufrido el paciente, así como los límites fisiológicos, las articulaciones y estructuras de la parte lesionada.
  • Adaptar el cuerpo al entrenamiento. Empezar a entrenar cualquier tipo de deporte implica promover unas condiciones óptimas del sistema musculoesquelético para obtener el máximo de beneficios.
  • Evitar factores de riesgo. Si queremos reducir los riesgos y los síntomas más comunes de una posible lesión es importante practicar de la forma correcta la actividad física.
  • Evaluar la situación. Sabes decidir si el paciente puede volver a hacer deporte o aún no, reduciendo posibles recaídas en el futuro.
  • Prevenir lesiones.
  • Mejorar la calidad de vida.

Objetivos de la Fisioterapia Invasiva