Ecografía Fisioterapéutica
La ecografía musculoesquelética fisioterapéutica es una técnica única de imagen inocua que proporciona la imagen de la articulación, músculos, tendones y ligamentos en tiempo real y movimiento. Esta ecografía facilita un buen entendimiento de la alteración anatomoclínica.
Como en todas las áreas médicas, la valoración es fundamental para realizar un tratamiento adecuado desde el primer momento. La ecografía fisioterapéutica nos permite un diagnóstico rápido y eficaz, para facilitar una recuperación más adecuada, precisa y eficaz.
Además, a través el ecógrafo en fisioterapia nos permite realizar con mayor precisión tratamientos con técnicas invasivas ecoguiadas tales como la punción seca, electrólisis percutánea musculoesquelética, neuromodulación ecoguiada…
¿Qué es la Ecografía Fisioterapéutica?
¿Qué tipo de lesiones tratamos con la Ecografía Fisioterapéutica?
El ecógrafo nos permite a los fisioterapeutas diagnosticar con más exactitud la lesión de nuestros pacientes para poder abordarla con mayor precisión.
Además es una herramienta indispensable para poder realizar tratamientos invasivos ecoguiados tales como la electrólisis percutánea musculoesquelética (EPI) o la neuromodulación percutánea ecoguiada.
Podemos valorar y tratar las siguientes estructuras:
- Lesión del Hombro: tendinopatías, artritis, esguinces acromioclaviculares, roturas musculares, etc.
- Codo: epicondilitis o codo de tenista, codo de golfista, lesiones en el tendón del bíceps, lesiones en el tendón del tríceps, lesiones ligamentosas, etc.
- Muñeca y mano: esguinces, , fracturas de muñeca y dedos, túnel carpiano, etc.
- Lesiones de la columna vertebral: lumbalgias, cervicalgias, lesiones musculares, hernias discales, etc.
- Cadera: lesiones ocasionadas por traumatismos, lesiones musculares, tendinopatías, trocanteritis,etc.
- Rodilla: esguince de ligamentos de rodilla, tendinopatía rotuliana,l esiones de cintilla iliotibial, lesiones del menisco, bursitis de rodilla, edema óseo etc.
- Tobillo y pie: lesiones de los ligamentos ,tendinopatías, fracturas, edemas óseos, etc.
- Valoración objetiva y localización exacta de la lesión: la ecografía permite visualizar de forma precisa la lesión y determinar su localización exacta, lo que facilita enormemente el proceso de diagnóstico y tratamiento.
- Mayor precisión: la ecografía ofrece una precisión superior a otros métodos de diagnóstico por imagen, lo que permite detectar lesiones que podrían pasar inadvertidas con otros métodos.
- Método inocuo y seguro: la ecografía no emite radiación y es completamente segura para el paciente.
- Complemento para mejorar la precisión en diferentes técnicas de tratamiento: la ecografía se ha convertido en una herramienta fundamental en terapias invasivas como la punción seca, la electrólisis percutánea musculoesquelética (EPI) o la neuromodulación, ya que permite una mayor precisión en estos tratamientos.
- Establecimiento preciso de los periodos de recuperación: la ecografía permite establecer de forma precisa los periodos de vuelta a la actividad, entrenamiento o competición.